domingo, 11 de febrero de 2024

DEL COMO Y EL PORQUE DE LA SANTA SANTIAGUEÑA MAMA ANTULA

                             

Todos estos días previos a la santificación de la Mama Antula, recibí infinidad de mensajes, consultas, teorías etc. de toda índole, respecto de la fecha de grabación del CD Devociones Populares Santiagueñas. Esto significa para mí, como el despertar y el reconocimiento popular a quien se ganó un lugar entre los santos de la iglesia católica.

Pareciera que recién se da a conocer la historia de una mujer que vivió tres siglos antes y me sorprende la cantidad de creaciones musicales inspiradas en su obra religiosa, que se están conociendo ,aunque del su origen y lugar de proyección, prácticamente poco se dice.

Se están promocionando temas musicales alusivos a la santa, con el rotulo de: “himno oficial”, “versión original”, “official audio” “declarado de…” y tantos otros apelativos, como si esas imposiciones le dieran jerarquía o garantía de calidad a lo que promocionan.

Pero, el tema que nos convoca, es el tiempo en que fue creada la zamba Mama Antula a quien José Tomas Lescano le puso música e integró el CD Devociones Populares Santiagueñas.

La obra literaria la escribí hace unos treinta años y la registré en la Dirección General del Derecho de autor el 12 de abril de 1999. Expte No. 974273. Formulario 01100. En SADAIC N° de obra 1131648-09.

El 16 de enero de 2001, el Gobernador de la Provincia mediante Decreto Serie E N° 0052 declaró de interés provincial artístico y cultural a la obra literaria musical del escritor Miguel A. Brevetta Rodríguez, con música del compositor José Tomas Lescano. Publicada en el Boletín Oficial No. 16.914, con fecha 23/1/2001.

Con esto probamos que pasaron más de veinticinco años en que con seguridad, inspirado por obra y gracia de nuestro Señor, pude plasmar  la casi totalidad de las festividades populares religiosas que se practican en la actualidad en nuestro interior provincial. Por ejemplo "El Señor de Mailin", "Señor de las Libranzas", "Virgen de Huachana" "San Esteban" "El Cristo Hallao" "El Señor de la Paciencia", "Virgen de Sumampa" entre otros tantos.

Entre ellos, la zamba titulada Mama Antula, impregnada de una emotiva y real   “santiagueñidad”,  la que en su estribillo dice:   

        Hoy la llaman Mama Antula

Las voces silipiqueñas

  Y en ella se representan

 Las mujeres lugareñas

            Que Dios la tenga en su gloria

    A la Santa Santiagueña.

 Es decir que con treinta años de antelación la visioné Santa a esa misionera  que transitaba el interior de mi provincia. No encontré otro antecedente que se vinculara al caso, tampoco encontré temas musicales que hicieran mención a su trayectoria.

No resulta lógico, ni posible para el entendimiento racional, que haya visionado este acontecimiento, tres décadas previas a este día, en que la Mama Antula ocupa el sitial de Santa de nuestra iglesia católica.

Pero, no tengo dudas que fui inspirado por el Espíritu Santo. El resto es una anécdota. 

                  

 

  


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