jueves, 22 de febrero de 2024

HASTA SIEMPRE FERNANDO GONZALO MIRANDA

 


        Ayer se fue otro amigo, compañero de los pasillos tribunalicios y del pensamiento nacional. Fernando Gonzalo Miranda “Caco” fue diputado provincial por el Partido Tres Banderas, opositor a la hegemonía del Dr. Carlos Juárez en el mejor tiempo, cuando ejercía la suma del poder público.

Retorno a las lides políticas cuando gobernó el Ing. Cesar Iturre y fue Secretario General de la Gobernación en la gestión del Ing. Carlos Mugica. Fue un funcionario fiel y leal que ejerció un trato sencillo y austero desde la función pública. Puedo afirmar que fue otro, de los que retornaron a la actividad privada con los bolsillos vacíos.

Recuerdo que cuando intervinieron nuestra provincia, dispuesta por el entonces ministro de economía de la nación Domingo Cavallo, este colocó a un hombre de su Fundación Mediterránea, como Interventor, un oscuro contador público, que llegó formando cuadros con mano de obra desocupada de casi todo el país, conformando una banda de delincuentes que no hicieron más que saquear las arcas del estado provincial.

Se trató de Juan Schiaretti, quien junto a los miembros de su banda terminaron millonarios a costa de los santiagueños.

Fue precisamente Caco, quien me advirtió que estos bandidos, llegaban para “meternos presos” y así poder justificar el desmadre que dejarían. En efecto, estos malandras con la ayuda cómplice de funcionarios y jueces locales, mandaron a detener a todo el gabinete provincial, vociferando que llegan a esclarecer la “corrupción” imperante que sufría la provincia.

Se fueron sin encontrar un solo hecho de corrupción. Inventaron una causa llamada “testigo” y terminaron renunciando sus propios jueces, porque esa causa era un invento periodístico.

Fernando y quien escribe estas líneas, fuimos quienes denunciamos este atropello institucional.[1]  “Otra denuncia dormilona en ésta provincia fue la promovida por el Dr. Fernando Gonzalo Miranda que se ventila por ante el Juzgado de Crimen de Primera Nominación, sobre Privación ilegal de la Libertad y Prevaricato, en contra de Ángela Ledesma, Lafouret, Rotondo y Rodríguez, por haber éste permanecido detenido ilegalmente durante varios meses junto a Carlos Mujica, Ángel Bagly, el autor de esta nota y Ángel Gorostiaga, por un minúsculo caso al que el entonces Ministro Busti – a quien el periodismo le llamaba gordito picaron- la denominó “caso testigo” totalmente orquestada tras un impresionante despliegue publicitario oficial, sin parangón en la historia judicial de nuestra provincia.”

La justicia local, siempre miró para otra parte, antes las reiteradas denuncias realizadas en contra de los foráneos. Así  tenemos que : El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, viajaría la semana que viene a Santiago del Estero para ponerse a disposición de la Justicia, con el fin de aclarar su situación. Ocurre que el mandatario enterriano fue denunciado por Fernando Gonzalo Miranda, ex secretario general de la Gobernación durante la gestión de Carlos Mujica. Lo acusan de haber estar vinculado con un supuesto depósito de dinero santiagueño en una cuenta suiza mientras era ministro de Gobierno en esa provincia, durante la intervención federal de Juan Schiaretti. Dicha cuenta -abierta en la Banca Lotardo de Lugano-, según se publicó en la revista Análisis, de Entre Ríos, figuraría a nombre de Oscar Mori, actual funcionario de Busti y hombre muy cercano al gobernador. "Esa cuenta -dijo Miranda a Clarín- la empezó a gestionar Mori en 1993."

Busti aseguró ayer que está a disposición de la Justicia santiagueña y agregó que "a mí me puede investigar la Justicia de Santiago como cualquier otro magistrado, no sólo por mi actuación pública en esa provincia, sino también por los quince años que llevo en cargos públicos en Entre Ríos".[2]

Otra de las denuncias promovidas por Fernando fue contra una ignota abogada que recaló en esta provincia, la Dra. Ángela Ledesma, a quien designaron Interventora del Poder Judicial santiagueño y su primer acto en la función fue “reformar el CPPyC” disponiendo que no se podía excarcelar a ex funcionarios (sic) [3]

 En fin, podría continuar con estas denuncias hasta completar un libro, pero ese no es mi propósito. Solo quiero despedir con estas líneas, a un amigo ex funcionario valiente y probo con quien compartimos las buenas y las malas que nos concedió la vida.

Hasta siempre Compañero.



[3] CARATULA: “LEDESMA ANGELA Y OTROS S.D. PREVARICATO E.P. FERNANDO GONZALO MIRANDA s/ PER SALTUM - AVOCAMIENTO”. Sentencia de Fecha 8-11-2006 - Fallo N0 23188 Juez SUAREZ (SD)

MAG. VOTANTES: SUAREZ-JUAREZ CAROL-LLUGDAR

domingo, 11 de febrero de 2024

DEL COMO Y EL PORQUE DE LA SANTA SANTIAGUEÑA MAMA ANTULA

                             

Todos estos días previos a la santificación de la Mama Antula, recibí infinidad de mensajes, consultas, teorías etc. de toda índole, respecto de la fecha de grabación del CD Devociones Populares Santiagueñas. Esto significa para mí, como el despertar y el reconocimiento popular a quien se ganó un lugar entre los santos de la iglesia católica.

Pareciera que recién se da a conocer la historia de una mujer que vivió tres siglos antes y me sorprende la cantidad de creaciones musicales inspiradas en su obra religiosa, que se están conociendo ,aunque del su origen y lugar de proyección, prácticamente poco se dice.

Se están promocionando temas musicales alusivos a la santa, con el rotulo de: “himno oficial”, “versión original”, “official audio” “declarado de…” y tantos otros apelativos, como si esas imposiciones le dieran jerarquía o garantía de calidad a lo que promocionan.

Pero, el tema que nos convoca, es el tiempo en que fue creada la zamba Mama Antula a quien José Tomas Lescano le puso música e integró el CD Devociones Populares Santiagueñas.

La obra literaria la escribí hace unos treinta años y la registré en la Dirección General del Derecho de autor el 12 de abril de 1999. Expte No. 974273. Formulario 01100. En SADAIC N° de obra 1131648-09.

El 16 de enero de 2001, el Gobernador de la Provincia mediante Decreto Serie E N° 0052 declaró de interés provincial artístico y cultural a la obra literaria musical del escritor Miguel A. Brevetta Rodríguez, con música del compositor José Tomas Lescano. Publicada en el Boletín Oficial No. 16.914, con fecha 23/1/2001.

Con esto probamos que pasaron más de veinticinco años en que con seguridad, inspirado por obra y gracia de nuestro Señor, pude plasmar  la casi totalidad de las festividades populares religiosas que se practican en la actualidad en nuestro interior provincial. Por ejemplo "El Señor de Mailin", "Señor de las Libranzas", "Virgen de Huachana" "San Esteban" "El Cristo Hallao" "El Señor de la Paciencia", "Virgen de Sumampa" entre otros tantos.

Entre ellos, la zamba titulada Mama Antula, impregnada de una emotiva y real   “santiagueñidad”,  la que en su estribillo dice:   

        Hoy la llaman Mama Antula

Las voces silipiqueñas

  Y en ella se representan

 Las mujeres lugareñas

            Que Dios la tenga en su gloria

    A la Santa Santiagueña.

 Es decir que con treinta años de antelación la visioné Santa a esa misionera  que transitaba el interior de mi provincia. No encontré otro antecedente que se vinculara al caso, tampoco encontré temas musicales que hicieran mención a su trayectoria.

No resulta lógico, ni posible para el entendimiento racional, que haya visionado este acontecimiento, tres décadas previas a este día, en que la Mama Antula ocupa el sitial de Santa de nuestra iglesia católica.

Pero, no tengo dudas que fui inspirado por el Espíritu Santo. El resto es una anécdota. 

                  

 

  


sábado, 10 de febrero de 2024

LA MAMA ANTULA: la primera santa santiagueña.


                                      Lindo día para los santiagueños cuando ayer nos enteramos que el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, a quien conocemos como “La Mama Antula”, que nació en nuestra provincia allá por 1730 y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires.

Para decretar la autorización de beatificación, el sumo pontífice admitió las “virtudes heroicas” de la religiosa santiagueña y sin duda la devoción que practica el pueblo de Santiago del Estero en torno de su figura.

Son muchas las virtudes que marcaron su derrotero en la difícil tarea de la evangelización, en tiempos tan lejanos y difíciles en que la inmensidad de un monte árido y esquivo tornaba imposibles cualquier emprendimiento.

No son pocos, los milagros que se le atribuyen, como tampoco el reconocimiento de una obra plena y señera al servicio del Señor. Monseñor Torrado Mosconi, en la víspera, mediante declaraciones a la prensa, sostuvo que la religiosa: “ha influido mucho en los hombres que han trabajado para la Revolución de Mayo y de la independencia, porque la mayoría hicieron ejercicios espirituales en la santa casa que ella fundó en Buenos Aires y que tuvo la heroicidad de trabajar por la evangelización y eso tiene que movilizar al laicado santiagueño, porque así como Mama Antula tuvo una influencia positiva en los criterios evangélicos que inspiraron al nacimiento de la Nación, sería importante que todos los laicos santiagueños puedan seguir este mismo camino, sobre todo en ocasión del Bicentenario”.

Hace más de  20 años que registré mi obra: “Devociones Populares Santiagueñas” a quien el compositor José Tomás Lescano la embelleció con su música. Una de las grabaciones estuvo a cargo del dúo Zurita-Paoletti , que se encuentra extinguida, pero ya se anuncia su relanzamiento en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de Santiago del Estero.

                                                      La vieron viejos caminos
                                                      Peregrinando su anhelo
Porque lo quiso el destino
De hacer realidad su sueño
El pregonar la palabra
De un solo Dios verdadero.

Luchó por lo que más quiso
El despertar de su pueblo
Colmándolo de plegarias
Tras su camino señero
Fue dejando tras sus pasos
La devoción por su suelo.

              II
Hoy la llaman Mama Antula
Las voces silipiqueñas
Y en ella se representan
Las mujeres lugareñas
Que Dios la tenga en su gloria
A la Santa Santiagueña.

            III
Ejemplo de amor sentida
Fue su pasión y su verbo
Por misionera sufrida
Cambio su blasón y acerbo
Y se entregó sin medidas
Ante el Señor verdadero

Se fue ofrendando su vida
En la oración redimida
Por eso dejó encendida
La luz de su sufrimiento
Así todos la recuerdan
Siempre presente en el tiempo.



Nota: A la fecha, la beatificación de Mama Antula informan que seria en Santiago durante 2016 entre septiembre y octubre con la presencia de las más altas autoridades de la Iglesia Católica. La causa para lograr su santidad queda ahora a la espera de la confirmación de un nuevo milagro. La noticia, difundida ayer por la Santa Sede recorrió el mundo.
Felizmente trascendió la noticia que declara Santa a nuestra Mama Antula. Entiendo que es una bendicion que me adelantara mas de veinte años en nominarla SANTA en este tema  que Integra el CD Devociones Populares Santiagueñas.