Por
Eduardo Manzur
Cuando uno, apenas tiene en
frente el libro Como adiós inteligente
entre los dos de Miguel Brevetta Rodríguez, salta
inmediatamente en nuestra memoria y en nuestro recuerdo la legendaria
personalidad del autor Enrique Domingo
Cadícamo, poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosas obras
y perteneciente a la llamada "Edad de Oro" del tango. El título
de este libro, es un fragmento de uno de los tangos más notorios y más sentidos
de Cadicamo, “Por la vuelta” obra que escribiera en el año 1938.
El
género: Poesía. Ilustración de portada: Obra, “Desnudo con sombrero” 2009, es
un acrílico sobre madera de Natalia Ramos Taboada. Diseño de tapa cuidado y
diagramación general: Juan Manuel Aragón. Fotografía de solapa y contratapa:
Juan Manuel Brevetta. Corrección: María del Huerto Brevetta.
En este material notamos un
Brevetta Rodríguez reflexivo en su escritura. Leemos este libro y en
comparación a su anterior, publicado en 1973, podemos decir que ha crecido
madurando su estilo, estilo que se consigue a través de los años, estilo que
sólo lo poseen los escritores de raza, escritores que nacieron con el corazón
lleno de arte, escritores que aman realmente lo que escriben.
En ese tenor se fructifica
Miguel, que tiene estilo para escribir, cosa que para otros, es difícil
conseguirlo y al no encontrarlo realizan sus obras sin que nadie pueda
identificarlos a simple vista. Tener estilo es el otro arte que el escritor
debe conseguir.
Según Aristóteles, cada vida
humana es un viaje desde la estación inicial que es pura posibilidad hasta la
estación terminal donde ella se define y se completa, un viaje desde ese mínimo
ser "en acto" que somos al nacer, hasta la plena realización –o
frustración- de nuestro ser "en potencia", de lo que estamos llamados
a ser.
Dijimos que el género es:
Poesía. En el poema “Ocaso” leemos:
“Se recuesta tu imagen trasnochada en mi espíritu alerta.
Hoy te espero y siento,
que
no llega tu voz a los rincones vacíos de la espera”.
Aquí lo localizamos en la
transición del sentido recto de una palabra a otra con el sentido figurado que
es, la metáfora. La metáfora tratada con palabras simples, cotidianas que todos
podemos comprender, y aquí lo descubrimos en una gran elevación literaria,
consiguiendo con palabras humildes, bien estructuradas llegar al corazón
de los lectores, y eso ya, es un gran logro, porque en la jerga literaria se suele
decir que: escribir fácil es difícil y escribir difícil es fácil.
En “Va llegando el
adiós” nos dice:
“Prefiero tu recuerdo a esta angustia egoísta
y si debo elegir entre el otoño cierto de mis
años
y
el verano caliente de tu boca,
prefiero
adjudicarme la esperanza
porque
nunca se sabe quién golpeará mi puerta otra mañana”.
Muchas cosas se pueden
inferir de estos ejemplos de metáforas, depende de quien las recibe. Son para
estimular la imaginación de aquel que lee o escucha un poema, por ejemplo. Son
una manera distinta de decir las cosas, de forma más agradable y con un toque
especial para quien las recibe.
Leyendo “Como adiós inteligente entre los dos”
vemos la otra parte, es la formada por las reglas que permiten elaborar textos:
las reglas de adecuación, coherencia y cohesión. La adecuación: Sig. Adaptar una cosa a otra. La adecuación es la
propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro general/específico/oral/escrito/objetivo/subjetivo y formal/informal
que hay que usar.
Notamos en sus poesías
coherencia: que es el enlace, conexión, relación entre varias cosas. La
coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información
(relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera
determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.
Cohesión: Sig. Adherencia, fuerza que reúne las moléculas
de un cuerpo. La cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes
frases entre sí mediante las distintas formas de cohesión. Estos mecanismos
tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con
las de más y, en definitiva, asegurar la compresión del significado global del
texto.
El libro de Miguel Brevetta Rodríguez consta de
estas tres reglas fundamentales que permiten elaborar el texto, es decir el
libro está bien escrito, y cuando un libro está bien escrito, nos beneficiamos
todos; leyéndolo uno puede aprender a escribir, partiendo de la célebre frase
que dice: si quieres escribir, lee, y este libro es un aporte valiosísimo para
el lector porque nos enseña y nos ilusiona, porque nos transporta al
maravilloso mundo por el cual viajamos siempre, que es nuestro corazón
Escribir
versos a los veinte años es escribir versos; escribirlos a los cuarenta es ser
poeta (Peguy) Hacerse poeta es una enfermedad incurable y
pegadiza (Cervantes)
En el libro Como Adiós Inteligente entre los dos,
nos encontramos con frases que nos dicen:
Quedaremos
desnudos simplemente a la buena de Dios;
Aquí
te espero aunque nunca comprendas lo mucho que te quiero;
Aquí
te llamo con voz de hombre que aún espera;
Confundiste
la espera y elegiste el camino más fácil a tus pasos;
Te
busco entre mis cosas, invento una esperanza y te nombro en silencio.
Qué nos está diciendo
Brevetta Rodríguez con estas frases?, o mejor dicho, qué localizamos? o podemos
tomar como estandarte, que es una constante en su escritura, “la
esperanza”? Ese estado del ánimo en el que se nos presenta como posible
aquello que deseamos. Quien tiene esperanza confía en conseguir lo que desea,
cree que ha de suceder lo que espera. La esperanza se puede cifrar en una
persona o en una cosa.
Cuando un libro está
bien escrito, simplifica la labor del que lo analiza, porque no hace falta
justificaciones que, justifiquen lo injustificable para poder presentar un
trabajo como el que publica hoy, porqué un libro no tiene muchas alternativas,
es decir, el libro está bien escrito o está mal escrito.
Para finalizar, y como dije
hace unos momentos, desde mi visión puedo decir que el libro de Miguel Brevetta Rodríguez, reúne todos
los requisitos para ser considerado un libro bien escrito, por lo tanto,
sugiero que todos tengamos uno en nuestras bibliotecas.
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