viernes, 10 de noviembre de 2023

MIGUEL BREVETTA RODRÍGUEZ : UN ESCRITOR QUE HA CRECIDO Y MADURADO EN SU ESTILO

Por Eduardo Manzur

                                     Cuando uno, apenas tiene en frente el libro Como adiós inteligente entre los dos  de Miguel Brevetta Rodríguez, salta inmediatamente en nuestra memoria y en nuestro recuerdo la legendaria personalidad del autor Enrique Domingo Cadícamo, poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosas obras y perteneciente a la llamada "Edad de Oro" del tango. El título de este libro, es un fragmento de uno de los tangos más notorios y más sentidos de Cadicamo, “Por la vuelta” obra que escribiera en el año 1938.

El género: Poesía. Ilustración de portada: Obra, “Desnudo con sombrero” 2009, es un acrílico sobre madera de Natalia Ramos Taboada. Diseño de tapa cuidado y diagramación general: Juan Manuel Aragón. Fotografía de solapa y contratapa: Juan Manuel Brevetta. Corrección: María del Huerto Brevetta.

En este material notamos un Brevetta Rodríguez reflexivo en su escritura. Leemos este libro y en comparación a su anterior, publicado en 1973, podemos decir que ha crecido madurando su estilo, estilo que se consigue a través de los años, estilo que sólo lo poseen los escritores de raza, escritores que nacieron con el corazón lleno de arte, escritores que aman realmente lo que escriben.

En ese tenor se fructifica Miguel, que tiene estilo para escribir, cosa que para otros, es difícil conseguirlo y al no encontrarlo realizan sus obras sin que nadie pueda identificarlos a simple vista. Tener estilo es el otro arte que el escritor debe conseguir.

Según Aristóteles, cada vida humana es un viaje desde la estación inicial que es pura posibilidad hasta la estación terminal donde ella se define y se completa, un viaje desde ese mínimo ser "en acto" que somos al nacer, hasta la plena realización –o frustración- de nuestro ser "en potencia", de lo que estamos llamados a ser.

Dijimos que el género es: Poesía. En el poema “Ocaso” leemos:
                     “Se recuesta tu imagen trasnochada en mi espíritu alerta.
                      Hoy te espero y siento,
                      que no llega tu voz a los rincones vacíos de la espera”.

Aquí lo localizamos en la transición del sentido recto de una palabra a otra con el sentido figurado que es, la metáfora. La metáfora tratada con palabras simples, cotidianas que todos podemos comprender, y aquí lo descubrimos en una gran elevación literaria, consiguiendo con palabras humildes,  bien estructuradas llegar al corazón de los lectores, y eso ya, es un gran logro, porque en la jerga literaria se suele decir que: escribir fácil es difícil  y escribir difícil es fácil.

 En “Va llegando el adiós” nos dice:
                     “Prefiero tu recuerdo a esta angustia egoísta
                      y si debo elegir entre el otoño cierto de mis años
                      y el verano caliente de tu boca,
                      prefiero adjudicarme la esperanza
                      porque nunca se sabe quién golpeará mi puerta otra mañana”.

Muchas cosas se pueden inferir de estos ejemplos de metáforas, depende de quien las recibe. Son para estimular la imaginación de aquel que lee o escucha un poema, por ejemplo. Son una manera distinta de decir las cosas, de forma más agradable y con un toque especial para quien las recibe.

Leyendo “Como adiós inteligente entre los dos” vemos la otra parte, es la formada por las reglas que permiten elaborar textos: las reglas de adecuación, coherencia y cohesión. La adecuación: Sig. Adaptar una cosa a otra. La adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro  general/específico/oral/escrito/objetivo/subjetivo y formal/informal que hay que usar.

Notamos en sus poesías coherencia: que es el enlace, conexión, relación entre varias cosas. La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.

Cohesión: Sig. Adherencia, fuerza que reúne las moléculas de un cuerpo. La cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante las distintas formas de cohesión. Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las de más y, en definitiva, asegurar la compresión del significado global del texto.

El libro de Miguel Brevetta Rodríguez consta de estas tres reglas fundamentales que permiten elaborar el texto, es decir el libro está bien escrito, y cuando un libro está bien escrito, nos beneficiamos todos; leyéndolo uno puede aprender a escribir, partiendo de la célebre frase que dice: si quieres escribir, lee, y este libro es un aporte valiosísimo para el lector porque nos enseña y nos ilusiona, porque nos transporta al maravilloso mundo por el cual viajamos siempre, que es nuestro corazón

Escribir versos a los veinte años es escribir versos; escribirlos a los cuarenta es ser poeta  (Peguy) Hacerse poeta es una enfermedad incurable y pegadiza  (Cervantes)
En el libro Como Adiós Inteligente entre los dos, nos encontramos con frases que nos dicen:
        Quedaremos desnudos simplemente a la buena de Dios;
        Aquí te espero aunque nunca comprendas lo mucho que te quiero;
        Aquí te llamo con voz de hombre que aún espera;
        Confundiste la espera y elegiste el camino más fácil a tus pasos;
        Te busco entre mis cosas, invento una esperanza y te nombro en silencio.

Qué nos está diciendo Brevetta Rodríguez con estas frases?, o mejor dicho, qué localizamos? o podemos tomar como estandarte, que es una constante en su escritura, “la esperanza”? Ese estado del ánimo en el que se nos presenta como posible aquello que deseamos. Quien tiene esperanza confía en conseguir lo que desea, cree que ha de suceder lo que espera. La esperanza se puede cifrar en una persona o en una cosa.

 Cuando un libro está bien escrito, simplifica la labor del que lo analiza, porque no hace falta justificaciones que, justifiquen lo injustificable para poder presentar un trabajo como el que publica hoy, porqué un libro no tiene muchas alternativas, es decir, el libro está bien escrito o está mal escrito.


Para finalizar, y como dije hace unos momentos, desde mi visión puedo decir que el libro de Miguel Brevetta Rodríguez, reúne todos los requisitos para ser considerado un libro bien escrito, por lo tanto, sugiero que todos tengamos uno en nuestras bibliotecas.

No hay comentarios.: