domingo, 20 de mayo de 2018

EDUARDO FELLNER Y EL CASO SKANSKA...OTRA DE PIRATAS.-

     Néstor Ulloa : Nosotros recordamos cuando vivió en la esquina de Roca y Avellaneda y estaba casado con la hija del empresario Carbone. Después se fue de la provincia y se hizo millonario.   



Eduardo Fellner:  A este le deciamos “batata” andaba en Zapla corriendo tras un cobre, un pobre abogado de quinta y ahora uno de los hombres mas ricos del país..."

Hace unos cuatro años desde el Ministerio de Planificación de la Nación, se realizó un concurso privado de precios,  para la construcción de dos gasoductos, uno en el norte y otro en el sur del país.

Como se sabe, la adjudicación recayó sobre la empresa Skanska y no pasó mucho tiempo sin que alguien mirase el fondo de asunto, pensando que algo no funcionaba como corresponde.

            El Juez Javier López Biscayart dio por probado que la empresa adjudicada pagó durante dos años facturas a empresas fantasmas, presumiendo en su investigación que por ahí se encontrarían aportes a los que vulgarmente se les llaman coimas.

            Así las cosas tenemos que: “ dos de esas empresas fantasmas, Calibán e Infiniti Group, ya fueron localizadas, presumidas de ser “usinas de facturas” sobre servicios que no son debidamente prestados y sus titulares están procesados como miembros de una asociación ilícita fiscal.  
Mientras tanto, un auditor interno de Skanska, enviado por la casa matriz, declaró en Tribunales que algunos ejecutivos de la empresa confesaron haber pagado comisiones indebidas. Siete de esos directivos fueron separados de la empresa y actualmente procesados y con prisión preventiva.” (1)

            Mientras se desarrollaba la pesquisa, Aníbal Fernández, entonces Ministro del Interior, denunció al Juez López Biscayart  ante el Consejo de la Magistratura por profundizar la investigación y el traslado de uno de los procesados, la que fue desestima por el organismo.

            Tras la seguidilla de allanamientos  el ex  Jefe de Gabinete Alberto Fernández, se presentó en el Congreso a dar su informe periódico, y tuvo que reconocer la existencia del ilícito, argumentando que  "si hubo coimas fue entre privados".   

Pero se conocieron documentos probatorios por los que Enargas le exigió a TGN Techint la contratación de la firma Skanska para que construyera el gaseoducto, evidenciando que las “cometillas” no eran precisamente entre particulares.

            Tal vez por ello, “el juez López Biscayart dio a conocer las grabaciones del diálogo que Claudio Corizzo, auditor interno de la multinacional sueca tuvo con Javier Azcárate, gerente de la empresa en la época de los sobornos. En estas grabaciones quedaba demostrada sin lugar a dudas la participación de Madaro del Enargas y del titular de Fideicomiso Banco Nación, Néstor Ulloa.(2)

LA DUPLA JUJEÑA: FELLNER-ULLOA
            
-¿Pero quién es Néstor Ulloa que está pegado en todas las tapas de los diarios?- Se preguntaban los parroquianos santiagueños a la hora de la siesta, en un céntrico café. " Nosotros lo recordamos cuando vivió en la esquina de Roca y Avellaneda y estaba casado con la hija del empresario Carbone. Después se fue de la provincia y se hizo millonario..." dijo un conocedor parroquiano del café.

            Néstor Ulloa, caminaba risueño por las calles de Jujuy con un grupo de amigos, que escuchaban que se había recibo de abogado y que su padre preparaba una gran fiesta para celebrar el acontecimiento. Luego se supo –la fiesta se hizo igual-  que nunca había aprobado ni siquiera Introducción al Derecho. Los jujeños lo recuerdan muy bien... pero para mal.
            El tiempo más adelante lo convirtió en contador público, claro otra carrera, pero el mismo personaje.

            Eduardo Fellner de esos mismos pagos, no es para nada diferente a su comprovinciano: “  Este no solo se llenò de plata que era del pueblo, aun lo recuerdo cuando le decíamos a los muchachos “batata” andaba en Zapla corriendo tras un cobre, un pobre abogado de quinta y ahora uno de los hombres mas ricos del país, a costa del hambre y la miseria en que dejó no solo a Jujuy sino también a Santiago del Estero, tiene que estar preso el y sus secuaces, espero que el pueblo tenga memoria, y se saque la bosta de alcahuetes que tienen en la cabeza.” (3)

            “Néstor Ulloa es primo hermano del senador jujeño Guillermo Jenefes y fue muy amigo del ex gobernador de Jujuy y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner quién, a través de sus contactos, lo acercó al núcleo del kirchnerismo.

            Su hermano Raúl, es presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y además, es propietario de una de las empresas constructoras más importantes del noroeste argentino, Jumi SRL, que hace unos años ganó una cuestionada licitación para la construcción de un puente sobre el río Grande cuyo costo era de $22 millones iniciales y se entregaron $20 millones más.” (4) 

            Pocos son los que relacionan a los dos jujeños dentro de la maraña arquitectónica con que se pergeño el caso  Skanska, conocido como el primer caso de corrupción descubierta en la era de los K.

            Los antecedentes de Fellner conocidos desde la gestión Schiaretti en Santiago del Estero nos llevan a concluir que éste, de manera alguna resultó ajeno a las travesuras de su coterráneo y amigo a quien lo avaló para que sea designado en esa gerenciatura de tanta importancia. “ El “Gordo”, como lo llaman sus íntimos, llegó al Nación Fideicomisos en 2003, como parte del acuerdo electoral que sellaron Néstor Kirchner y su jefe, Eduardo Fellner, el primer gobernador K.

            Lo recomendó Marcelo Quevedo Carrillo, otro jujeño y vicepresidente del Banco Nación. Ulloa conoce el mundillo de la obra pública de toda la vida. Su padre, el ingeniero Néstor Ulloa, fue ministro de Economía del ex gobernador Horacio Guzmán y estuvo a cargo de las licitaciones jujeñas durante una década. “

            “El tipo te enrosca la víbora y es capaz de convencerte de cualquier cosa. Para los negocios es una luz”, cuenta un técnico que lo conoce de cerca. Su aceitada capacidad creativa para lograr financiamiento le valió el reconocimiento y protección del híper ministro Julio De Vido. Tanto que, pese al escándalo, De Vido lo confirmó como negociador del multinacional Gasoducto del Sur, en el que participan Bolivia, Brasil y Venezuela.  

            A Ulloa le gusta tener todas las variables bajo control. En las oficinas de Nación Fideicomisos de la calle Florida se registran y se desgraban todas las comunicaciones telefónicas. “Para control interno”, explica uno de sus empleados. “Es una manera de garantizar que los directores, que responden todos a sectores políticos no del todo afines entre sí, estén al tanto de las operaciones que se realizan en esa agencia”, avanza la fuente.  Ulloa es amigo de Lynch “Tomi” desde hace pocos años y es su contacto con Julio De Vido.

            El “Contador” admira la capacidad del “Licenciado” para estructurar fideicomisos. Descubrió esos dones en 2002, cuando Lynch fue enviado por Techint a Jujuy para organizar el financiamiento que permitiría la finalización del Paso de Jama, que Kirchner inauguró en 2005. Tenía experiencia en eso: trabajó en el área de finanzas de la multinacional Techint entre 1983 y 2003. Y después de mayo de 2004, aportó sus conocimientos para el armado del fideicomiso que se utilizó para financiar el gasoducto del escándalo.” (5)

TRISTE SOLITARIO Y FINAL

            Así las cosas, estamos ingresando a la recta final de la investigación, en donde –conociendo lo que suele pasar en estos casos- no sería extraño un fallo sorpresa. “ El juez de la causa Javier López Biscayart procesó el ex titular de Nación Fideicomiso, Néstor Ulloa, por considerarlo partícipe de la supuesta asociación ilícita que se dedicaba a evadir impuestos con facturas “truchas”, en la ampliación de gasoductos por parte de la firma sueca Skanska y consideró que cuenta con elementos suficientes para incluir al ex funcionario K en la maniobra de evasión y si la Cámara lo considera culpable del delito (no excarcelable) puede ser condenado a prisión efectiva, agravada por el hecho de ser un ex funcionario público.

            Como se sabe, podemos decir que el jujeño Néstor Ulloa es un hombre K de la primera hora quien promediando el  2003, le juró obediencia debida a su anterior jefe político, el gobernador jujeño Eduardo Fellner, antes que este sellara un pacto con el entonces flamante presidente electo Néstor Kirchner, en el que lo designaban a cargo de Nación Fideicomisos.


            Es el primer funcionario en renunciar por sospechas de corrupción. Hoy, con el procesamiento del juez López Biscayart puede convertirse en el primer kirchnerista preso por hechos de corrupción.

Una vez más hombres pertenecientes a la banda-Schiaretti, protagonizando otra de piratas. Lo que mejor saben hacer.


FUENTE:
    1) Diario Perfil.com 19.03.2008.   
    2)     “                        “
    3)- Comentario por Héctor Fidel Nnasif — Abril 12, 2008, Prensa Jujuy, 20/3/2008.-
    4)- Agensur.info 05/12/2008.
    5)- http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0175/articulo.php?art=990&ed=0175.


No hay comentarios.: