martes, 2 de julio de 2024

UN SOBRESEIMIENTO ESPERADO: HISTORIA DE UNA INFAMIA JUDICIAL (NOTA II)



                                                            HACIENDO HISTORIA

"Para tumbar a Mujica, primero hay que sacarlo de la cancha a su Vocero" - le dijo un alto funcionario judicial al todavía Vice y aspirante a la Gobernación, Fernando Lobo -

Ello motivó la reunión secreta de todos los jueces del crimen a quienes se consultó sobre una supuesta irregularidad que se había realizado con el área destinada a la publicidad.

Juez Lugones investigó de "oficio"
por "trascendidos"
Pero nadie quiso prestarse a la maniobra, salvo el entonces Juez del Crimen de Quinta Nominación, Luis Eduardo Lugones por esa época Presidente de la Asociación de Magistrados quien, no estando de turno,  inició de oficio (la primera y única de su gestión) una investigación "por transcendidos", que denunciaba la firma de un contrato de 300.000 pesos que el gobierno provincial había suscrito en concepto de publicidad oficial, con una supuesta empresa "fantasma" de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Abonando esa "elaborada" teoría, se presentó ante los medios de comunicación el entonces Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia Contador Ricardo Allub, hombre de confianza de Cesar Iturre, expresando que él mismo, había detectado irregularidades en la firma del mentado contrato responsabilizando directamente a Brevetta Rodríguez como el autor de la maniobra tendiente a despojar al Estado provincial de una suma sideral. (¿?)

Ahora se sabe que el ex funcionario imputado, ni siquiera firmó el contrato que se investigó durante ocho años, cuyo instrumento original nunca apareció en el expediente. Es decir que fueron todos presos con la base de una fotocopia simple.

Hoy se comenta que Allub, abría actuado bajo las directivas de Lobo y Moya tras la promesa de ascenderlo al Ministerio de Economía en el caso de acceder al gobierno, por medio de la sucesión que ellos mismos habían pergeñado, pues  no se entiende como éste funcionario, nunca fue citado a tribunales para ratificar sus acusaciones y aportar pruebas, en consideración a un dictamen de oposición al acto administrativo que suscribiera, sin ningún elemento de convicción.

Allub, después cesanteado del cargo, hoy se refugia bajo dependencia de la Intendencia de la Banda en un oscuro cargo comunal, a la altura de sus conocimientos contables
Así, el sumario, que inició de oficio y bajo la instrucción el ex Juez Lugones,  el que fue bautizado por la Intervención Federal como la "causa piloto" de la corrupción del gobierno intervenido. Fue utilizado para llevar a prisión a todo el entonces gabinete provincial provocando el escándalo periodístico y judicial, mas notorio de estos últimos tiempos.

INSÓLITAS IRREGULARIDADES

Lindow de Angio toda una vida
a la sombra del poder de turno
Si bien resulta cierto que nunca se supo con certeza la razón de la detención de todo el gabinete de Carlos Mugica, sobre la que pesaba la figura de la asociación ilícita, (a instancias de la ex Fiscal del Crimen y hoy Camarista Lindow de Angio). Es la misma figura que hoy tiene preso al ex presidente Menem, para evitar la excarcelación de los ex funcionarios, no fueron pocas las investigaciones periodísticas que se realizaron en procura del esclarecimiento de los hechos, sin que las mismas arrojasen los resultados esperados.

El año pasado, a mediados del mes de setiembre, la Cámara del Crimen de Segunda Nominación, al resolver la situación procesal de los publicistas procesados, expresó en su sentencia que la investigación sumarial "constituye una notoria y grave irregularidad sin explicación alguna hasta este momento y luego de mas de seis años de instrucción judicial... Ninguna duda cabe de las singulares e insólitas irregularidades detectadas en el estudio de la presente causa..." lo que motivó una denuncia criminal en contra de los jueces designados por la ex Intervención Federal por privación ilegal de la libertad, prevaricato, etc. que tramita en el mismo juzgado del crimen a cargo del Dr. Gómez.

NO HAY DELITO

En la misma sentencia la Cámara del Crimen estableció en relación a los hechos investigados que: "no se encuentran acreditados y por lo tanto no se ha superado el estado de sospecha inicial, tal como se demuestra a continuación" entre otros conceptos, lo que viene a demostrar que la tan promocionada investigación que tantos espacios -radiales, gráficos, televisivos-  consumió desde su gestación y por espacio de ocho años, generando también nueve cuerpos de actuaciones, terminó con el sobreseimiento de todos los imputados descubriéndose solo, que no había delito. 
Es decir que todo fue una farsa de los "interventores federales" con el apoyo de los jueces corruptos locales acostumbrados a la sombra del poder de turno.

La contundencia  conceptual de la sentencia de la Cámara de Apelaciones, dejó mal parados a los jueces, camaristas y fiscales que intervinieron en la substanciación del sumario, que al parecer nunca habían realizado una investigación coherente y dentro del marco de la seriedad, resultando inexplicable que durante ocho años se halla tramitado un sumario, para arribar a la conclusión de que nunca existió delito alguno.

Resulta patético hacer referencia a la sensación que nos causó observar los casi diez cuerpos de actuaciones, todos ellos prolijamente encuadernados, con fotografías, recortes periodísticos, e ilustraciones periciales, descansando en los viejos anaqueles de la sala de archivo, por lo que no pudimos evitar preguntarnos: ¿Cuánto dinero gastó el Estado provincial en armar el rompecabezas sin final? Y ahora quién pagará los gastos que les ocasionaron a los otros por un mero capricho de la política  y la desmedida ambición de algunos ex funcionarios?

LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA DEMOCRACIA

Mientras cotejábamos las actuaciones judiciales no pudimos menos que controlar el asombro al constatar recortes periodísticos dispuestos como un "manual de actuaciones" que se fueron cumpliendo con el correr del sumario: con fecha 11 de noviembre de 1993, el Nuevo Diario titulaba " Quieren detener a Cacho Mugica" y de la crónica se pueden extraer todos los pasos procesales que la justicia asumió puntualmente cual si fuera un diagrama especialmente confeccionado de antemano para lograr encarcelar a todo el gabinete gubernamental.

En vano resultó que el abogado Carlos Córdoba a raíz de esta causa, reprochara "falta de seguridad jurídica en nuestra provincia" ) El Liberal 16/2/94) o que el abogado Federico Pinto Kramer expresara que "en Santiago existe inseguridad jurídica " (El Liberal 4/2/94) y " La detención de Brevetta fue una decisión política" (El Liberal 24/5/94) o "existe un rehén político: Brevetta Rodríguez" según el Dr. Carlos González Avalos ( Nuevo diario, 16/11/1994).-

Angela Ledesma, radical arrepentida, la peor
gestión en la justicia ssntiagueña


          Estas manifestaciones reiteradas desde todos los ámbitos periodístico, no inquietaron de manera alguna a los Interventores Federales que tenían al frente del Superior Tribunal de Justicia a una arrepentida "radical" de la primera hora, la Dra. Ángela Ledesma quien realizó al frente de la justicia provincial la peor gestión de que se tenga memoria, por lo que hoy es requerida por la justicia del crimen a raíz de su mal desempeño.
.


El malestar producido por el manejo arbitrario y discrecional del Poder Judicial en los tiempos de Schiaretti, causaba estupor en los corrillos tribunalicios y en el contexto comunitario. Un editorial del diario El Liberal, de fecha 18/7/94 advertía: "La Intervención Federal mantiene en comisión a los jueces y conserva la facultad de removerlos cuando crea conveniente... lo que pone un manto de dudas sobre la actividad de un órgano encargado de administrar justicia y sobre todo de la seguridad jurídica", tal vez por ello la gestión de los improvisados interventores enviados por el actual Ministro de Economía Nacional Domingo Cavallo, hicieron "sapo" en esta provincia, pero no les fue nada mal, pues todos supieron "colocarse" antes de hundimiento del barco y nos dejaron un déficit de mas de 300 millones de pesos, que la Nación no termina de abonarnos.-

No hay comentarios.: