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Portada de El Punto y la Coma -la revista santiagueña de cultura- Año VII, No. 100, Octubre de 2014 |
El numero 100 lo dedicamos a
una personalidad polifacética de quien mucho y poco se conoce en profundidad,
tal vez por lo vasto de sus realizaciones en diferentes ámbitos , las que no
tienen una notoriedad destacada a propósito del perfil bajo que lo caracteriza.
Se advierte que no se trata de un ser que pasa inadvertido, porque va dejando
huellas tras sus pasos, que para muchos, son verdaderos misterios y golpes de
talento, mientras que para él es apenas un esbozo de algo de poca importancia. Desde
muy joven conoce las intrigas de la función pública, transcurrió su vida de
cargo en cargo y es por eso que su perfil encaja en una de esas personas que
dicen que se van, pero siempre están volviendo.
Esta
nota es la suma de varios cafés consumidos los domingos por la mañana con
pequeño grabador que nunca abandonó su cometido. La idea fue que se supiesen
algunas cosas que forman parte de un secreto-publico, saber aspectos de su vida
cotidiana, conocer la extensión de la obra oculta que por etapas publica en su
web oficial, por twitter o a través del facebook. En fin, conociendo lo que
representa y el efecto que produce cuando camina solitario por las calles de
Santiago, pensamos que en este número se publica lo que muchos siempre
quisieron saber y que ningún medio se encuentra en condiciones de publicar. Estuvimos
en su casa, observamos su biblioteca, sus equipos y su música. Miramos carpetas
con infinidad de recortes de diarios, fotos y publicaciones. Hablamos con
amigos comunes, con músicos del medio, políticos, docentes y hasta con jóvenes
que lo conocen bien y otros que solo saben su nombre. De todo lo que escuchamos
en la cinta del grabador, nos reservamos algún as cosas, y elaboramos una
síntesis y así logramos esta nota sin reservas, ni subjetivismos de ninguna
índole.
DIAS DE RADIO
Tenía
no más de diez y ocho años y era una de las jóvenes voces que se escuchaban por
la tarde desde la ex emisora LV11, antes que mutara a LW5, que trasmitía desde
los altos del diario El Liberal. Sin libretos, ni ayuda-memoria comentaba sobre
cine, libros, acontecimientos culturales y misceláneas que combinaba con
discoteca propia. Era el único que improvisaba en radio, por lo que llamaba la
atención de los locutores de la época, cuando nadie se atrevía a enfrentar el
micrófono cuando se encendía la luz roja.
Después
pasó acaparar la franja nocturna entre las 11 a 01 de la madrugada poniendo
cierre a la transmisión del día.
Más
adelante comandó un programa denominado: “Improvisado” de seis horas de
duración los fines de semana. Y así se fue afianzando en el oficio, abrevando
de los más grandes locutores de la época: Luis Anglade, Rodolfo Scilia,
Mercedes Ibarra, Cristian Neirot, Gregorio Hernández, Nacho Araujo, entre
otros.
De
allí mutó a la actual LRA 21, radio Nacional desde el primer día que salió al
aire, donde participó en la idea y creación de numerosos programas, destacándose
el recordado: “Argentina arte y cultura”, en donde era acompañado como
co-productores por el Dr. Luis Quiroga y el Prof. Luis Alen Lascano entre
tantos otros escritores del medio.
“LA MUSICA es una fuente inagotable del quehacer cultural
santiagueño…”
PyC.- Pasaron más de dos décadas que el mercado local
conoció la obra folclórica: “Devociones y Personajes Populares
Santiagueños”. Porque se interrumpió... ?
.-Fue
una etapa cumplida, un ensayo experimental al que llamé “folclore ciudadano” (música folclórica con textos de la ciudad) le
puse letra a otra forma de interpretar el folclore que tuvo una buena acogida, a
tanto llegó que no encuentro en mi discoteca ejemplares de esa época, ni en
casetes ni CD, se encuentran agotados.
Rescatar
y resaltar la notoriedad de personas queridas por el pueblo, creo que fue un
acierto, que debiera continuar, pero como las reglas del juego cambiaron y los
discos fueron cooptados por internet y sus satélites, habrá que generar una
nueva manera de comunicación para darle espacio a estas creaciones. -
PYC. Ud. escribe las letras y quien compone la música de sus
obras?
-La
mayoría de mis trabajos tienen la música de José Tomas Lescano, “Coco”, pero también compuse tangos con Jorge Dragone y boleros con Polo Marques. Después tengo un
cancionero de lo más disperso con Sixto Palavecino, Pedro Navarrete, Ricardo Santillán,
Tito Quiroga, Orlando Ávila, y muchos otros. La música en Santiago es como un
manantial que fluye inagotable, es la razón del ser santiagueño.
Tengo una larga dependencia con el folclore
pues escribí más de 300 temas entre chamamés, gatos, zambas y chacareras, que
todavía andan sonando por las radios a pesar que hace más de veinte años las
produjimos y esos CD ya están en extinción. Me refiero a “Personajes Populares
Santiagueños” y “Devociones Populares Santiagueñas”. También hay un proyecto de
remasterización y de vuelta las bateas.
PyC.- Se dice que Ud. fue uno de los primeros en improvisar
en radio, no está en sus planes volver a las fuentes.. ?
- Ya
no, ha pasado mucho tiempo de aquellas maratones radiofónicas cuando no había
competencia y lo único que se escuchaba eran muestras voces. En ese tiempo no
tenía conciencia de que toda la provincia estaba pendiente de lo que
comunicábamos, la radio era una. Hice mucho teatro leído y participé de de los
radioteatros de aquel entonces, cuando la ciudad se paralizaba para escuchar lo
que decía “El león de Francia” y casi todas las obras que conducía el actor
Gabriel Sapag. No me gusta la televisión. Tampoco me animé a las tablas. Solo
me gusta escribir.
PyC sin embargo también está el CD de poesía “Cuando
Crezcas” de reciente aparición…?
Casi
me olvide de ese trabajo. Resulta que en los tiempos de la radio era una
característica decir poesías con música de fondo y después me pedían que las
dijese en reuniones y fiestas de amigos. En esa época estaba de moda Roberto
Vicario. Me propusieron grabar un disco para un sello que yo representaba, pero
no recuerdo el porqué no se hizo. Después fue una asignatura pendiente en mi
vida y hace unos años se pudo concretar. Y una vez más resulto ser el pionero
en ese rubro, pues creo que no existe otro CD con poesía, música, voz,
arreglos, sala grabadora e instrumentos, todo realizado por santiagueños.
“La cultura es el gran déficit provincial…”
PyC Si Ud. asomó a la vida pública desde el departamento
cultural de la radio y fue el director general de cultura más joven del país,
porque no profundizó?
Las
veces que pude volver era de la mano de gobiernos de facto, no me interesó.
Después me llamaron del interior pero no había presupuesto. En mi tiempo
siempre se hizo cultura con el bolsillo propio – y a fuerza de ser honesto lo
aseguro- se nos brindaban espacios en algún medio cuando no había nada para
publicar. Así Santiago fue perdiendo su lugar en el contexto nacional. A
quienes nos gobernaron últimamente no les interesó invertir en el rubro, porque
“no aportaba votos” es la más cruel de las herejías ese hecho tan controvertido
que recién se está queriendo superar.
PyC y cuando integró las filas del poder, tampoco pudo hacer
nada…?
Yo fui
convocado al centro del Poder para ejercer asuntos determinados y puntuales
relacionados con la política, no con la cultura. En principio fue generar la
estrategia para que no desalojaran del Poder al gobernante de entonces, después
fue por temas de derecho electoral, una disciplina poco conocida en la que me
especialicé cuando vivía fuera de la provincia y últimamente para confrontar
con grupos de poder que pretendían, precisamente eso desalojar y tomar el
poder. Pero esa es otra historia…
PyC tiene algo para aportar en el caso de que sea convocado
para temas culturales?
Mi
tiempo en la función pública, ya fue.
Hay una frase que dice: “si el pasado te llama, no le contestes, no
tiene nada nuevo que ofrecerte”
Ya
hace años que no participo de la actividad política, refiriéndome a la
militancia activa. Recibo invitaciones, consultas, proposiciones, pero creo que
hay un tiempo para todas las cosas. En fin, uno nunca sabe sobre el devenir de
la vida. Quizá pueda participar en el futuro, pero sin cargo público, ni
electivo.
El
tema de cultura es el gran déficit provincial. Hoy contamos con una diversidad
de infraestructura envidiable, en mi caso, nunca imaginada. La obra está,
mientras estamos esperando las realizaciones.
Nunca
estuvo la provincia – en lo extenso de su historia- tan expectante y floreciente como en esta
última década. Este es el gran momento de tomar la iniciativa de cara a una
revolución cultural y hacerse escuchar en todo el continente. No soy
presuntuoso, si lo digo es porque se puede.
PyC tiene proyecto para sacar adelante todo lo que propone?
Sería
un irresponsable si propusiese realizaciones sin respaldo. Todo se puede con
actitud y vocación de servicio. Nada se puede lograr si no se tiene o no se
conoce el método, ni el camino a seguir. La cultura, como la educación,
requiere una planificación previa, un estudio de bases que pueda enfrentar al
ejecutor con la realidad. De ahí en más elaborar un plan y conducirlo hacia la
meta deseada, obvio, contando con los
elementos idóneos y un equipo adecuado a tal fin. Nunca conocí ni siquiera un
bosquejo de proyecto que se asemeje a estas pautas. La improvisación es mala
consejera.
PYC.-Hablamos de
política, del poder, de la cultura, del futuro de Santiago quedó algún tema sin
abordar?
El
futuro de nuestra provincia es un tema inagotable, imposible de pergeñarlo en
una nota. Temática es lo que sobra, falta saber si en este medio está sobrando
espacio para que los santiagueños podamos decir cosas, sin que nos consideren
como “material de relleno” como lo hacen otras publicaciones. (risas)
Todos
los medios de difusión son vehículos idóneos para transmitir cultura, vuelvo a
reiterar que le estamos debiendo a nuestra comunidad un avocamiento serio sobre
esa disciplina, un gran debate provincial, que nos muestre las necesidades del
interior, sobre todas las cosas. Instaurar una agenda que nos refleje nuestra
propia realidad para que así podamos vernos en esencia y transparencia.
Los
últimos cincuenta años del siglo que terminó se consumieron en improvisaciones
estériles, vacuas e innecesarias. Pienso que llegó la hora del gran acuerdo colectivo para encarar y realizar el trabajo
de base que nos estamos debiendo.-
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