viernes, 5 de febrero de 2016

LA DROGA QUE CUSTODIAIS

              La verdad, es que asusta el avance de la droga -en todas sus manifestaciones- sobre la adolescencia santiagueña. Cantidad y variedad de ilícitos que se suceden a diario, son perpetrados por jóvenes que aun no alcanzan la edad de la imputabilidad. 


Si le echamos un vistazo al foro que acompaña este sitio (1) tendremos como resultado que incontables toneladas se sustancias prohibidas fueron incautadas en el suelo provinciano, tanto por la Gendarmería como por la policía provincial, claro que los apresados no son muchos y menos importantes.

Lo importante es que ya se terminó con la mentira que circuló durante mucho tiempo como excusa permanente para no avocarse a la tarea de la prevención, ello es el mal entendido que aseguraba que: “Santiago es lugar de tránsito”.

Los centenares de pistas de aterrizaje para aeronaves de porte pequeño que se visualizan en nuestro mapa, certifica que las operaciones de tráfico ilegal, se realizan a diario y es extraño que las autoridades desconozcan lo que acontece en el espacio aéreo donde ejercen a pleno jurisdicción y competencia.

Se conoce que en nuestra provincia el legislador Castor López propuso un proyecto de ley solicitando “mayor prevención y educación ciudadana acerca de la tenencia y el consumo de drogas para impedir la comercialización minorista de estupefacientes en los parques, las plazas, las escuelas, los espacios públicos en general y los clubes de las principales ciudades de la provincia. 

Propone también, un programa de infiltración de los servicios de inteligencia policial en las bandas de los narcotraficantes, para llegar a sus jefes locales y así las investigaciones no finalicen siempre en los primeros eslabones, relativamente débiles y preparados para su corte, de las organizadas cadenas delictivas de la droga Mas la confección de un mapa provincial de los delitos interconectados con la drogadicción y su relación con el robo y el desarmado de vehículos, la venta y el alquiler de armas de fuego, el contrabando, las pistas clandestinas, la trata de personas y el lavado de dinero”. (2)

Sin dudas se trata de un buen aporte, que coadyuva con las disposiciones del orden nacional y pretende agilizar el menguado interés que exhiben los encargados de erradicar el flagelo que a diario se extiende por todo el territorio provincial.

Nadie puede llamarse a engaño en cuanto a la acechanza que las drogas ejercen sobre nuestro reservorio social, ello es nuestra juventud. 

En Santiago están ocurriendo cosas raras que se advierten en este último tiempo y que requieren urgente atención. “Como se sabe y está comprobado en otras latitudes, el negocio del narcotráfico produce efectos sobre la gobernabilidad democrática, deteriora la economía, debilita las instituciones y corroe las redes de la organización social. Resulta necesario, entonces, recuperar el terreno perdido a manos de las organizaciones criminales, proponiendo y llevando a cabo una estrategia eficaz que permita desarticular las diferentes fases que forman parte del negocio del narcotráfico. Esta debería ser una de las prioridades del gobierno, y debería encararse sin demoras ni titubeos antes de que, como en México hoy y en Colombia hace unos años, sea demasiado tarde.” (3)


Fuente:
1- http://foro.brevettarodriguez.com.ar/viewtopic.php?f=1&t=91 
2- Diario El Liberal, 9/02/2011.
3- Diario La Nación, Editorial “Narcotráfico: hacer algo ya”, 21/02/2011

No hay comentarios.: