viernes, 29 de enero de 2016

HOMERO MANZI: AÑATUYA ES AÑA… MIA.-


                                       Indudablemente había en Manzi una definida vocación por las letras, ello fue reiteradamente evidenciado a lo largo de su vida, y él mismo se encargó de confirmarlo en toda ocasión que tuvo de definirse a sí mismo.
   Es imposible pedirle a un artista que omita el rumbo que caracteriza la bohemia y Homero lo sabía, así como sabía lo que sería su vida, su camino, y su huella, una marcha audaz y comprometida que inició al comienzo de su juventud trajinada y distante de su provincia natal.

TAL VEZ ALLÁ EN LA INFANCIA.

  Su vida habría sido muy distinta, de haberse moldeado en su Añatuya de entonces. Pienso que la formación de un artista depende como es lógico, del ambiente en que se adapta el personaje en su juventud, como las fuentes en donde se informa, cuando descubre su vocación y sus pasos posteriores.

   Homero pudo escribir de otra manera, de haber vivido sólo en Santiago, pues el ritmo de vida de una provincia, es lo opuesto al de una gran ciudad. En síntesis, las cosas hubiesen tomado otro cariz porque a las condiciones la imponen los medios, así lo exigen y una razón muy especial la constituye,  Luís Manzione el hermano mayor de Homero, considerado por muchos escritores como el mejor sonetista que haya tenido la provincia, otro de los grandes valores de la cultura injustamente olvidado.

   Luís pudo influir mucho en el estilo de Homero, pero no fue así. Ambos tomaron caminos distintos dentro de las letras aunque más adelante lograran hermanarse y esta vez sea el ideal político quien los una otra vez.

SOY  HOMBRE DE LEANDRO ALEM.

   “Aquella Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, mas conocida con la sigla F.O.R.J.A y en donde se alinearon: Luís Dellepiane, Arturo Juaretche, Gabriel del Mazo, entre otros y que fuera fundada el 29 de junio de 1935, fue la pasión política de aquel entonces para nuestro poeta. Allí evidenció su lucha y su fuego interior, pasiones nacidas en las injusticias de una época dura y triste para el país y por eso el destino de su militancia y quizá también la declaración inicial de FORJA: “somos una argentina colonial, queremos ser una argentina libre.”

   Homero ya estaba formado cultural y políticamente. Aun mas, ya luchaba por un ideal. Lejos habían quedado los años de la primaria. Primero la escuela de Boedo y después el pupilaje en el Colegio Luppi, de Esquiú y Centenera.” (Aníbal Ford: Homero Manzi).

   También habían pasado los años del Mariano Moreno y era la Facultad de Derecho la nueva cita del poeta y la nueva aventura, que no duró mucho tiempo, porque Manzi estaba hecho en la exacta medida de su tiempo y  sus costumbres, consubstanciado con esa hermosa palabra llamada compañerismo, la causa por la cual fue expulsado de la U.N.B.A. Seguramente pensó que ya todo estaba perdido, también las horas de cátedra que tenia en el colegio antes citado.

   Había que empezar de nuevo, pero Manzi decidió seguir la lucha, aunque más adelante llegara  doliente  al arrepentimiento plasmado en su poema:  Treinta años.

“Cuando me ví expulsado,
quise hacer un recuento
Y tenia un poema y un
amigo entre cien...”

   Cuanto dolor hubo sentido el poeta ante un nuevo revés de su destino, había caído derrotado por ser sincero y consecuente con sus propias ideas y ya sabia lo que sería su futuro. Dejó perder la gloria de un destino grande, pero no todo estaba perdido, pues su juventud era una espada nueva para seguir la lucha y había mucho tiempo por delante.

ASÍ EVOCO TUS NOCHES BARRIO E´ TANGO.

   Después vinieron muchas tantas emociones, tangos, milongas y valses. También llegó el teatro, el cine y el gusto de la fama. Allí tantos amigos como Piana, Castíllo, Troilo, Lípesker, Demare, Malerba, Fernández, Siro, Petit de Murat y tantos otros muchachos de Buenos Aires que también llevaban el arte “metido” en la piel como lo llevara Homero.

    Hablar de Manzi era para el país de entonces, lo mismo que hoy decir: Gardel,  máxime cuando éste le grabara su Milonga del 900, inspiración de nuestro poeta con música de Sebastián Piana editada allá por el 1931.

    Después cuenta otro resonante éxito: Fueye con música de Charlo. Otro de los triunfos de Manzi fue, El Pescante, junto a Piana donde nuevamente obtiene el segundo premio en el concurso de tangos realizados en el Teatro Sarmiento en la obra La canción de Buenos Aires.

   Del mismo tiempo son las voces de Amanda Ledesma, Mercedes Simone, Tita Merello y Libertad Lamarque, después vinieron otros cantantes que alcanzaron fama gracias a los tangos de Homero y lo dúctil de sus voces: Alberto Castillo, el cantor de los cien barrios porteños. Edmundo Rivero que inmortalizara  Sur,  Floreal Ruiz con Romance de barrio.También cabe recordar los nombres de Alberto Marino, Angel Vargas, Francisco Fiorentino y otros tantos valores que aun continúan en vigencia.

   En 1942 llegó el cine con Francisco Petrone, y su Pampa Barbara. En el mismo año, Enrique Muiño con La guerra gaucha. Otros de los grandes amigos de Manzi fue Hugo del Carril con quien compartió el dolor de las luchas políticas y el film Pobre de mi madre querida – inmortal página de Bettinoti- como también lo hizo protagonizando el ultimo payador, esta vez dirigido por Homero y Ralph Papler, allá por el año 1950... un tiempo antes de la desaparición de nuestro personaje.



Publicado en diario La Hora, 14 de marzo de 1975.-

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