jueves, 28 de enero de 2016

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA CULTURA CÓMO FORMA DE EXPRESIÓN (V)


                 Uno de los temas mas tratados en estos últimos tiempos es el que desencadenó el alto porcentaje registrado recientemente en el censo de alfabetización de nuestra república.
Como no podía ser de otra manera, Santiago del Estero encabezó la lista de analfabetos registrando un 25,6 % es decir la cuarta parte de la población en estado de desamparo educativo.

Es lamentable la condición de nuestra provincia y la falta de interés por el tema, de parte de quienes representan oficialmente a la cultura.
Este estado en que vivimos actualmente no puede conducirnos a otro rumbo que no sea el del desprestigio, la abulia, el descontento general y mientras tanto el proceso echa raíces firmes en la base de su desarrollo, con el que nos identificamos.

Muchas veces afirmamos que la filosofía es la madre de todas las ciencias, que la matemática es aplicable a todos los campos y que se relaciona con todas las cosas, de ahí podemos imaginarnos lo que significa la cultura en el curso de nuestros actos, nuestra vida y nuestro futuro. Que somos sin cultura...? Qué seremos sin cultura...? Seguramente nos preguntemos y obtengamos mil respuestas diferentes, ¿Pero hacemos algo por salir adelante...?

LOS MEDIOS
Nosotros para difundir cultura necesitamos de muchos medios para alcanzar nuestros cometidos y estos se llaman medios de comunicación o bien radios, televisión, diarios etc.
Los medios de comunicación en manos privadas son un verdadero peligro para la proyección cultural pues intereses foráneos y monopólicos cambian la imagen de un país progresista sumiéndolos en la oscuridad de la deformación ideológica a la que representan a cambio de absolutos paquetes de monedas extranjeras.
De esto sacamos la conclusión de que los medios de comunicación deben ser estatales pero que es lo que ocurre cuando el Poder esta digitado por la burocracia que es incompatible con la función cultural...?
Queremos que la idoneidad esté presente en los puntos claves difusores de cultura, para asegurar un trabajo compartido en donde quiera que se lo ejercite.

LAS FORMAS

Hay muchas formas de hacer cultura, no solo la creación de innumerables escuelas satisfacen la proyección del término.
Una cosa es un medio cultural y otra es la forma que se empleé para lograr tal propósito, en este momento los esfuerzos son pocos para salir del paso, es decir de la “cumbre” del analfabetismo en que nos encontramos.

La lucha cultural desatada por los jóvenes argentinos que ambicionan un país nuevo, renovado, amplio y futurista están en la loable senda del cambio ideológico que imperó por tanto tiempo en nuestra tierra y luchan porque son capaces de lograr su cometido, luchan porque son argentinos auténticos y porque son brillantes fue demostrada en cada circunstancia en que se sometieron a pruebas de fuego.

Las estadísticas nos han demostrado en varias oportunidades que los jóvenes argentinos están a la altura de quienes se creen depositarios de los años, que muchas veces significan experiencias pero no cultura.

En fin, estamos en la lucha cultural porque queremos un país mejor y para lograrlo necesitamos la ayuda del pueblo que será el depositario de nuestros triunfos como así también anhelamos que el oficialismo se detenga en la observación de sus bases y estructuras que muchas veces no responden al sistema nacional de proyección en el que estamos trabajando.

Ya sabemos lo que ocurre cuando un medio de difusión está representado por gente que desconoce la función y carece de idoneidad cultural.

Esto nos hace pensar que si las difusoras recientemente estatizadas serán manejadas por inoperantes mas bien debieron quedar en manos privadas, preferimos que la puñalada venga de la mano enemiga, que de la nuestros propios amigos y compañeros...


Publicado diario La Hora, 26 de diciembre de 1974.-

No hay comentarios.: